EnduBítem BTT 2017 - Crónica de Carrera

Este pasado marzo arrancábamos el calendario de competiciones endureras con la primera prueba del Campeonato de Cataluña de Enduro a la que 8 de nuestros bikers se habían inscrito hace tiempo y esperaban ansiosos que llegase el momento de encender el crono.

Esta es la crónica narrada por uno de ellos, Vito, que volvería a demostrar quién es el más rápido por el momento en el BCN Biker Team...

"Viernes 17 de marzo, 3pm y decido irme del trabajo sin mirar atrás. Solo tengo en mi mente tres palabras: Bítem, enduro y trialeras. Con el coche cargado y alejándome del estrés de la gran ciudad, decido poner un poco de Dark Funeral y recorrer los casi 200 km que tengo hasta el pueblo de Bítem.

Por fin empieza la 4ª Copa Catalana de Enduro, después de varios meses entrenando ahora llega la primera de seis batallas, todos esperábamos este momento, todos hemos entrenado y ahora solo nos toca demostrar cuál es nuestro potencial.

Llego al pueblo casi a las nueve de la noche y nos vemos con Juanito, un placer compartir cámping con él y Víctor. Pero lo mejor es la sorpresa de ver a nuestro nuevo corredor en Master 40, Charly. Nos disponemos a preparar las tiendas, mesa, carpa y la cena, eso sí, con una cerveza bien fresca en la mano. Comentamos un poco las especiales que han hecho hoy con Mc Garrid, nuevo en esto de las carreras endureras. Pasan un par de horas más y decidimos que es hora de ir a descansar el cuerpo que mañana hay que pedalear, poco, pero hay que pedalear para tener una primera toma de contacto con el terreno.

Sábado a las 8AM suenan los despertadores y desde dentro de mi pequeña cueva se oye a la gente preparar bicis y comentar trialeras, por lo que decido salir de la tienda y empezar a preparar el desayuno, café, ropa, protecciones… mientras Juanito y Víctor intentan luchar para salir de la tienda.

Emprendemos la marcha y a los 200 metros decidimos que es el momento de hacer el primer parón, ¡fuera toda la ropa! La temperatura sube a la vez que nosotros ganamos altura y nos vamos dirigiendo hacia la especial 3, que este año es nueva.

Vamos avanzando la jornada con la especial 1, 2 y 5. Al mediodía hemos terminado los entrenamientos, contentos ya que las bajadas pintan interesantes, terreno suelto y muy seco, vaya, lo que viene siendo una buena serie de caídas durante la carrera.

Aprovechamos el calorcito y lavamos las bicis, a nosotros y a comer, que por la tarde hay que ir a animar a los niños en la Endubitem Kids. La tarde pasa, comentamos con todo el equipo las diferentes bajadas y como salvar los pasos que se nos atragantan y después de una buena cena en la brasería del pueblo nos vamos a la cama que al día siguiente hay que ponerse un dorsal.

Por fin domingo 19 de marzo, en el ambiente se percibe cierta tensión. Las caras de los corredores transmiten seguridad y miedo. Por lo que lo mejor que uno puede hacer es desayunar, vestirse e irse a la salida. En la línea de salida nos situamos: Juanito, Bodgan, Carlos, Charly, Jose, Nacho, Victor y Vito, vestidos de gala con la camiseta del BCN BIKER TEAM.


Nos dan la salida y rampa a bajo nos dirigimos al TC1. El primer tramo cronometrado es corto, pero eso no nos salva de los contraperaltes con tierra seca que nos ofrecen las montañas de las Terres del Ebre. Los primeros metros se hacen algo lentos con giros muy cerrados, algún susto en algún desnivel, pero pedalada a pedalada voy llegando a las últimas curvas rocosas antes de acabar el tramo. Sin ningún susto los integrantes del BBT nos disponemos a realizar el enlace más corto, una pequeña subida de poco más de 500 metros y un llaneo nos acercan a La Pedrera, aún no sé porque la llaman así, y comentando los problemas de alguno en el TC1 nos vamos vistiendo de guerreros bikers para empezar a bajar la que es una de las bajadas más técnica de la carrera.

5,4,3,2,1 GO! Pongo el pie en el pedal y arranco con fuerza entre rocas muy sueltas, solo empezar la dificultad es alta con el terreno tan roto, pero sabiendo que es la bajada que se me va a dar mejor no bajo la guardia, ni me relajo, pedaleo sendero abajo entre curvas con grandes rocas, zonas rápidas que no permiten error sin comer piedras. Y a medida que voy pasando el ecuador del tramo cronometrado noto los brazos con cierta fatiga de tanto traqueteo, pero la cosa continua igual de seria, así que a soltar frenos y seguir hasta meta. Una vez llegado al final, muerto y sin aliento, sonrío sabiendo que he bajado muy bien. Van llegando los diferentes corredores algunos más sonrientes otros más llorosos (ya dicen que si alguien no llora no se considera salida endurera). Después del TC2 toca sudar, la subida más larga de la carrera con un alto grado de calor en el ambiente, así que con tranquilidad rellenamos el bidón y comemos algo.


Llegando al tercer tramo vemos que los gallos de la carrera están allí: Barcons, Lechado, Sanz, Marí, Cubero… Cruzamos unas palabras con Dani Cubero y le deseamos suerte. Nosotros hemos de esperar un rato aun, así que nos vamos a la sombra y a recordar un poco la bajada, sus curvas, saltos, paredes… Y sin darnos cuenta ya nos dan la salida, las primeras curvas con el terreno seco, suelto y sin apoyos mal futuro me auguran. Pero pasado el primer cuarto de la bajada me empiezo a sentir cómodo, hasta que en una curva me voy recto. Paciencia y poco a poco intento recuperar las buenas sensaciones ya que quedan algunos tramos interesantes, el trozo final es delicado y tan rápido puedes ir que tan rápido pierdes los dientes. Pero al final el crono siempre se para.


Algo fatigado de brazo y cabeza nos quitamos las protecciones y ponemos rumbo la última subida. El cuarto tramo es uno de los más duros, es técnico, con flow y con mucho pedaleo. Esta es una bajada, a mi gusto, muy endurera, ya que necesitas de toda tu habilidad pilotando y de toda la capacidad cerebral para no cometer errores y tener las fuerzas para bajar hasta el último piñón en el pedaleo. La bajada es rápida, lenta, con tramos rocosos, bueno, es una pasada. Y esta vez sí que muerto llego al final tirando la bici, habiendo hecho un bajadón y disfrutando de las caras de felicidad de todos.


Llegando al último tramo las fuerzas se van apagando, el equipo respira cansado, unos pequeños calambres llaman a las puertas de mis piernas y mi cabeza me dice cadencia, por lo que subo algunos piños para pedalear tranquilo hasta que llegamos al campo de la especial cinco. Ahora viene lo duro, un llaneo, rocoso y cronometrado, de casi un kilómetro, que nos hace sacar las tripas para llegar a los primeros peraltes donde la bici puede correr lo que quiera tu mano derecha, me siento muy cómodo bajando ya que noto que me quedan fuerzas, pero me doy cuenta que mi cabeza me ha fallado, me voy de cabeza a unas rocas por entrar demasiado rápido, noto un fuerte dolor en todo mi brazo derecho pero el cronómetro sigue corriendo, y no me ganará. Con gran dolor bajo el último tramo complicado de la carrera, apretando los dientes para acabar con un buen tiempo, hasta que veo la recta final con el cortado de madera, no me queda otra que bajar todos los piñones, absorber todos los pequeños baches y pedalear fuerte hasta meta. ¡Se acabó, que dolor el brazo, que pasada la carrera!

Vamos llegando todos al final y con fuertes abrazos, felicitaciones y anécdotas de la primera batalla nos dirigimos a la meta donde nos espera, ¡un buen estofado! Con estas palabras recuerdo ya vagamente nuestra primera carrera de la temporada. Todos los corredores del BBT dimos lo que pudimos y nos fue bien. No pudimos conseguir el TOP 100 que deseábamos, pero aún quedan 5 carreras y muchas horas que entrenar.

La clasificación del BCN BIKER TEAM quedó, con más de 300 participantes, así:

Vito - 112
Victor - 116
Mc Fly - 122
Mc Garrid - 140
Carlos Gil - 146
Juan - 177
Bogdan - 205
Carlos García - 232

Como cada año felicitar a la organización del C.C. Montaspre, por decorar el pueblo, su amabilidad, su altruismo con los corredores y por las ganas que lo ponen a todo lo que hacen.

También agradecer a nuestros patrocinadores en este 2017 a los que muy pronto luciremos en las nuevas camisetas que estamos ultimando: Galfer Bike, absoluteBlack, Enforma Socks, Mucky Nutz y Ethic Sport.

¡Nos vemos en EnduBítem BTT 2018!"

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

¡Síguenos!

¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en YouTube! ¿Nos mandas un email?
Powered by Blogger