Super Enduro Arfa XXL 2017 - Crónica de Carrera

La segunda prueba de la Copa Catalana de Enduro BTT se disputaba este pasado fin de semana en Arfa, hasta allí se desplazaban 4 miembros del BCN Biker Team con la intención de darlo todo. Esta es la crónica de cómo lo vivió uno de ellos, nuestro cronista en competiciones, Vito.

"Año tras año las cosas pasan, unas dejan huella, otras no y algunas te marcan durante 365 días. Este es el caso del Super Enduro Arfa XXL. La única carrera del calendario catalán de enduro BTT con dos duros días de mountain bike por el pre Pirineo.

Seis especiales repartidas en dos días, tres el primero y tres el segundo, para todo tipo de gustos.  Casi 70 km y poco más de 3000 metros positivos es lo que este año nos esperaba en esta pequeña localidad lleidetana.



Muchas han sido las horas de entreno para poder acabar en condiciones esta carrera que han tenido que afrontar los cuatro valientes del BCN Biker Team que han acudido a disputar la carrera. Sábado 6 de mayo de 2017 a las 11:58 empiezan los tres corredores élite del equipo (Víctor, Juan y Ramón) y veinte minutos más tarde el corredor Máster 30, Vito. Con un duro sol empieza la primera subida, una hora por delante, para llegar a la primera especial.

Protecciones puestas y GO! Supernabiners XXL con 3’8 km y 397 metros negativos, tramos rápidos, sencillos y trozos contra peraltados entre árboles han puesto a tono a los corredores, durante 8-9 minutos. Una bajada sin grandes dificultes por el típico terreno de la Serra de Nabiners.


El TC2 o Tallafocs es la bajada más corta del fin de semana, sus 2’2 km y casi 300 metros de desnivel negativo la sitúan como la bajada más rápida con poco más de cinco minutos de descenso entre bosque y cortafuegos. Otra bajada que sin ser difícil ni tener tramos que requieran de gran destreza pone a la BBT Crew un poco más tensos, ya que los fallos se empiezan a asomar entre las curvas y los árboles.

Primera hora de la tarde y un calor abrasador acompañan a los corredores al tercer tramo cronometrado. Esta vez la subida vuelve a ser dura, bueno no, muy dura. Rampas que te hacen poner pie al suelo van acabando con las fuerzas de los cuatro jinetes, hasta llegar a las banderillas de Specialized que indican el inicio del tramo. Es una bajada sencilla, a priori, ya que no tiene pasos en los que uno pueda atrancarse o sitios en los que el corredor sufra por su vida, pero no nos dejemos engañar ya que siguen los, ya conocidos, contra peraltes. Esas curvas que si no las sabes tomar (como un servidor) te dificultan la bajada perdiendo toda oportunidad de hacer un buen tiempo.


Arranca La Surfera con 2’7 km y un desnivel de  483 metros hacia el mar que durante 6-7 minutos hacen sufrir a los corredores del equipo luchando por los últimos segundos que puedan rascar. Una vez se encara la última recta del sendero uno ya va viendo cómo se ensancha  la calle del pueblo y empieza el descenso urbano que nos preparan los organizadores, tres saltos iniciales que se cogen a velocidades de casi 50 km/h, una pirámide, un wallride, otro salto y una meseta final que te deja a las puertas de la meta para poder lucir los mejores trucos y dar espectáculo a los aficionados que van a animar a todos los corredores.



Primer día superado con alegría, excepto para nuestro "Epic Rider" Juan Gallardo, a quiéno a una caída en el primer salto del circuito urbano, lo aparta de continuar la carrera durante la segunda jornada.

7 AM y suenan las alarmas en el cámping, las piernas encartonadas, el cuerpo destrozado y la ropa para 39 km de Enduro espera a los chicos del BBT. Hoy vuelven a ser tres especiales, tres durísimas subidas que harán que algunos riders abandonen la carrera. Pero no los nuestros. Las bajadas hoy no pintan sencillas, han dejado las especiales  más técnicas y con los pasos más difíciles para el último día. Los tres bikers salen a defender su honor, alguno a remontar puestos para mantenerse en el top 80 y otros para entrar en el top 100, pero Arfa no regala nada y cada uno ha de pelear por lo que quiere.



Dan las salidas y una larga subida de una hora y media acerca a los corredores a La Coma XXL, bajada ya conocida pero con un nuevo desenlace. Aquí las cosas ya son para gente dura, 508 metros han de descender durante 4’7km, lo que viene siendo sufrir durante algo más de 10 minutos. Ya que esta bajada no solo tiene tramos pedregosos, también tiene largos tramos de pedaleo en los que descansar no se considera una opción válida. El equipo pasa sin sustos esta cuarta bajada y con menos fuerzas encara la segunda subida del día dirección a la temida Mina XXL Full Speed.



TC5, sacacorchos, ZZ Top, raíces, paredes de arena…  son palabras que condimentan el nombre de esta bajada. Mucha gente la teme por sus fuertes pendientes y sus exigentes 4’2 km que descienden a los corredores un total de 651 metros durante 10-12 minutos. En este punto de la carrera todo te hace plantearte porque estás allí, poniéndote la máscara a la espera de arrancar a pedalear como si no hubiera mañana, si tanto sufre uno subiendo, y bajando con el machete entre los dientes a la máxima velocidad que la mente te permite, ¿Por qué nos seguimos machacando?



Pedaleando entre amigos, risas y dolores pasamos el pueblo de Arfa para empezar la última subida del día. No se hace con facilidad, las piernas y el cuerpo quieren parar, la mente flojea intentando que nos rindamos pero hemos llegado hasta aquí para poder acabar. Así que poco a poco, muy poco a poco conseguimos llegar al principio de La Freita, quizás la mejor bajada del fin de semana. No es muy larga, 3’2km, no es la que más desnivel tiene, 524 metros, pero es casi de las más rápidas del circuito. Esta bajada no permite bajar la guardia pese al cansancio. La tensión es continua en sus curvas contra peraltadas, alguna peraltada, sus pequeños rock garden, cortaditos y tramos cerrados de bosque en los que la velocidad de bajada es proporcional a la satisfacción de llegar al circuito urbano de Arfa, superarlo, regalar un pequeño giro de manillar en meta y cruzarla junto a tus compañeros.

Segundo Super Enduro de Arfa que acaban nuestros corredores y en alguna posición muy buena, ya que la estrella del fin de semana, Victor Alonso, ha conseguido situarse en la posición 78.

Un resultado difícil de conseguir en esta carrera y muy merecida por el esfuerzo que ha habido detrás. Ramón Badia ha conseguido una estupenda 122ª posición en su estreno en Arfa y su tercera carrera de Enduro. Finalmente Vito Valera ha conseguido entrar en el Top 100 con una 98ª posición. Han podido acabar 185 riders de los 213 que salieron de la línea de meta, por lo que este número nos da una cifra de la dureza de la carrera.



No es la carrera más dura que existe, ni la más larga, pero acabarla supone un pequeño reto para muchos. Horas de entreno, sacrificio y luchar contra el cansancio mental durante las cinco horas del segundo día suponen una reacción de satisfacción tan grande que es difícil de explicar.
Ahora solo queda seguir entrenando y reflexionar para mejor los errores cometidos en las bajadas. Otra vez Arfa nos marcará durante 365 días.

No podemos concluir esta crónica sin dar las gracias a nuestros patrocinadores en este 2017: Galfer Bike, Enforma Socks, absoluteBlack, Ethic Sport, Mucky Nutz y La Molina Bike Park, cuyo soporte y apoyo hacen que ya estemos pensando en la próxima carrera para salir y tratar de rendir de nuevo al máximo.

Nuestro agradecimiento también a la organización de la Super Enduro Arfa XXL 2017 por facilitarnos las fotografías para esta crónica. Las imágenes utilizadas tienen propiedad y autoría según indican los créditos de las mismas."

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

¡Síguenos!

¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en YouTube! ¿Nos mandas un email?
Powered by Blogger